Cómo: plantar un bosque de alimentos para buscar alimento en casa

By


istockphoto.com

Los bosques de alimentos, también conocidos como huertos forestales, son un tipo de agricultura sostenible que se ha utilizado durante cientos, si no miles, de años. Se crean mediante el uso de plantas complementarias para crear un ecosistema en miniatura y autosuficiente. Si bien el concepto ha sido popular durante mucho tiempo en climas tropicales, también es posible plantar un bosque de alimentos en climas más fríos. Algunas ciudades estadounidenses, incluidas Seattle y Austin, incluso han plantado bosques públicos de alimentos en los últimos años para beneficio de sus ciudadanos.

Siga leyendo para aprender todo sobre los bosques de alimentos y cómo cultivar sus propias frutas, nueces y verduras plantando una en su jardín.

Herramientas y materiales
  • Plantas o semillas nativas
  • Plántulas o plantones de árboles
  • Fuente de agua
  • Vallado de jardín
  • Compost
  • Mantillo de hoja
Participamos en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar tarifas al vincularnos a Amazon.com y sitios afiliados.

ANTES DE QUE EMPIECES

Antes de explorar cómo plantar un bosque de alimentos propio, veamos la historia del concepto. Si bien los bosques de alimentos se han utilizado desde tiempos prehistóricos en ciertas partes del mundo, la idea solo se popularizó hace unas décadas como una opción global.

Robert Hart introdujo el término «jardinería forestal» en la década de 1980. En su libro, Jardinería forestal: cultivo de un paisaje comestible, Hart explica cómo en un estudio, una parcela de tierra que medía solo un tercio de un acre podía albergar “veintitrés cocoteros jóvenes, doce clavos, cincuenta y seis plátanos y cuarenta y nueve piñas, con treinta enredaderas de pimientos entrenados en sus árboles. «

PASO 1: Planifique lo que quiere plantar.

El primer paso es averiguar qué tipos de plantas prosperarán en su área. Haga su investigación para establecer qué plantas comestibles perennes son resistentes en su región. Al elegir especies nativas, su bosque de alimentos requerirá mucho menos trabajo. Asegúrese de tener plantas que se complementen entre sí y que crezcan simbióticamente en su región y que haya mucho polen y néctar para alentar la visita de los polinizadores beneficiosos.

bosque de alimentos: cómo plantar un bosque de alimentos en casa

istockphoto.com

RELACIONADO: Las verduras, frutas y hierbas de más rápido crecimiento para jardineros impacientes

PASO 2: Seleccione el sitio y mapee el diseño del bosque.

Elija dónde desea plantar un bosque de alimentos en su propiedad según el espacio disponible. Asegúrese de hacer un estudio completo del sitio antes de comenzar, tomando nota de cuándo recibe la luz solar y si es plano o inclinado, y evalúe el suelo para ver con qué está trabajando.

Además de popularizar el término «jardinería forestal», Robert Hart también creó un sistema de siete partes para la plantación complementaria. Aquí están las siete capas de un bosque de alimentos:

  • La capa del dosel se compone de árboles frutales y nogales maduros. Elija árboles que crezcan a más de 50 pies de altura, como pacanas o nogales.
  • La capa de árboles bajos consta de árboles frutales y de nueces más pequeños. Este es un gran lugar para olivos, cerezos y más.
  • La capa de arbustos se compone típicamente de arbustos de frutas y bayas. Aquí pertenecen las frambuesas, los arándanos y las moras.
  • La capa herbácea consiste en verduras y hierbas perennes. Aquí es donde puede cultivar menta, salvia y romero, así como una serie de verduras como espárragos y alcachofas.
  • La capa de cobertura del suelo se compone de plantas comestibles que crecen horizontalmente y cerca del suelo. Algunas excelentes selecciones incluyen acedera y berros.
  • La capa vertical consta de enredaderas. Elija frutas que crezcan en vides como kiwis, uvas o maracuyá.
  • La rizosfera se refiere a plantas a base de raíces que crecen bajo tierra. Piense en ejemplos como patatas, zanahorias y jengibre.

PASO 3: Agregue caminos y cercas.

La cerca le permite compartimentar su bosque de alimentos en secciones que se pueden administrar de forma independiente entre sí. También puede actuar para proteger sus productos en crecimiento de los animales salvajes y otras criaturas. Los senderos garantizan que tenga espacio para moverse por el bosque con el tiempo, incluso a medida que las cosas crecen. Asegúrese de dejar espacio para los caminos para que siempre tenga fácil acceso a sus plantas.

bosque de alimentos: cómo plantar un bosque de alimentos en casa

istockphoto.com

PASO 4: Plante todo a la vez o en etapas.

Antes de comenzar a plantar, es importante asegurarse de que el suelo de su sitio sea rico en nutrientes. Considere hacer que lo prueben y agregar compost o fertilizantes para ayudar a que sus plantas prosperen.

Entonces, finalmente es el momento de comenzar a plantar. Puede optar por plantar semillas, plántulas o plantas y árboles más maduros, según su presupuesto y consideraciones de cronograma. Si bien comprar árboles jóvenes puede ser costoso, lo ayudará a que su bosque de alimentos funcione mucho más rápido. Sin embargo, un bosque de alimentos es una inversión a largo plazo, por lo que probablemente plantarás en etapas en lugar de todas a la vez. Cubra el suelo con una capa de mantillo en hojas para controlar las malezas.

RELACIONADO: 13 ideas para un huerto con un atractivo atractivo en la acera

PASO 5: Cultiva tu bosque de alimentos.

La gestión de un bosque de alimentos es un proyecto a largo plazo, pero afortunadamente requieren un mantenimiento extremadamente bajo una vez establecidos. No es necesario labrar, desmalezar o fertilizar con frecuencia porque una vez que su bosque de alimentos esté en funcionamiento, en gran medida debería cuidarse solo. Un paso importante para algunas plantas es la poda, que garantiza que produzcan altos rendimientos. Con el tiempo, siéntase libre de agregar nuevas plantas al bosque de alimentos para continuar diversificando la vegetación de la zona. Coseche frutas, nueces y verduras cuando estén listas, asegurándose de dejar florecer un poco para que puedan crear nuevas semillas.

Si sigue estos pasos, estará en el camino de crear su propio ecosistema en miniatura en su propiedad. Un bosque de alimentos establecido te ayudará a alimentarte a ti y a tu familia durante años, o incluso generaciones, por venir.

bosque de alimentos: cómo plantar un bosque de alimentos en casa

istockphoto.com

RELACIONADO: 15 plantas que nunca crecen en su jardín



Deja un comentario